El origen emocional de la enfermedad

Como-pueden-nuestras-emociones-enfermarnos

Enfermedades, tan a la orden del día, tan temidas por todos, aquellas que en un solo instante pueden cambiarte la vida por completo, habiendo a veces solución al igual que en muchas otras no. Todos, absolutamente todos, queremos evitarlas, y cada uno lo intenta a su manera.

Muchas personas se refugian en la fé, creyendo que de esta manera Dios? les salvará de padecer un mal como el que las enfermedades producen sobre el ser humano. Muchas de ellas entienden la enfermedad como un castigo, y tratan de hacer cosas buenas para que así a ellas no les pase nada malo. Aún así, con el paso del tiempo, las personas poco a poco se refugian menos en la fé, entendiendo que el ser buena persona o no no te libra de enfermar.

Es mucho más común optar por hábitos de vida saludables, algo que cada vez más personas tienen en cuenta, incluyéndolos en su día a día y por tanto beneficiando increíblemente a su organismo, sintiéndose mejor por fuera y por dentro. Claramente una buena alimentación y una actividad física regular mejora nuestra salud, y debemos ser conscientes de ello, pues cuidar nuestro cuerpo es fundamental para sentirnos vitalmente mejor.

Aún así, esto tampoco es suficiente para evitar enfermedades, y es que Vicent Guillem? nos presenta un foco de enfermedad mucho más potente que el de no cuidarse, algo que mucha gente no conoce y debería. Nosotros lo hicimos a raíz de una de sus charlas y desde luego cambió nuestra forma de ver el día a día.

¿Cómo pueden nuestras emociones enfermarnos?

Vicent Guillem? nos presenta El origen emocional de la enfermedad? en esta interesantísima charla extraída del programa Mis enigmas favoritos?, por Luis Mariano Fernández?, una muestra de como nuestras emociones pueden afectar a nuestro organismo más que cualquier otro factor.

Esta charla fue para nosotros una gran motivación, una gran motivación para dominar nuestra actitud frente a esas circunstancias menos agradables que nos ocurren constantemente. Éstas ocurren sin querer, sin buscarlas, y no las podemos controlar, pero sí nuestra actitud frente a ellas, y en consecuencia nuestras emociones. De esta manera conseguiremos ser más o menos positivos a la par que felices, lo que repercutirá en nuestro organismo.

Todas las enfermedades se relacionan con un problema emocional, es decir, con algo que nos ha ocurrido y no hemos superado o solucionado. Una pérdida, un trauma, todo ello conlleva a una repercusión física que con el tiempo aparece. Vicent Guillem? lo demostró a partir de múltiples estudios, analizando las consecuencias de una serie de personas que habían vivido una determinada y misma situación.

Los resultados obtenidos demostraban como la mayoría de personas que habían vivido ese acontecimiento sufrían, con posterioridad, una misma enfermedad. Es cierto que no le ocurrió a todas, pues vivir una mala situación no te garantiza que vayas a enfermar, pero aumenta considerablemente las probabilidades, más incluso que no mantener hábitos de vida saludables.

De ahí a la importancia que diariamente damos a la positividad?, a la felicidad?, a la que cada día más y más gente se une. Ésta no solamente nos lleva a sentirnos mejor psicológicamente, sino también a sentirnos mejor físicamente, lo que no es simple habladuría, pues muchísimos estudios lo sostienen, como lo hace el expuesto por Vicent Guillem en el vídeo anterior.

Por tanto, ¿crees que sirve de algo cuidarse diariamente mediante buenos hábitos si tu actitud frente a los acontecimientos no es la adecuada? Cultiva tu cuerpo, sí, pero también tu mente. Día a día lucha por ser más positivo, por conseguir esos sueños que te hagan alcanzar la más plena felicidad. Tu decides cuando te afecta un problema. Eres humano, y los problemas te afectarán, pero ¿hasta que punto? ¿Hasta el punto de poner en juego tu vida? Vida solo hay una, y debemos saber suplir los problemas, buscando una solución ya que todos la tienen. Lucha por ti, por ser feliz y vivir la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *