LUCENTUM 3D

Lucentum-3d

En este año 2016 ha tenido lugar la primera feria de impresión 3D y nuevas tecnologías en el centro cultural “las Cigarreras” de Alicante, “Lucentum”, toda una experiencia innovadora y revolucionaría que impactó muchísimo a los espectadores, a quienes Cristina tuvo la oportunidad de poder entrevistar.

En este evento tuvieron lugar diversas charlas de gran interés, donde pudimos conocer más en profundidad el patrimonio virtual, los drones, la impresión 3D, la robótica aplicada en el ámbito educativo, los arduinos, y el novedoso material grafeno.

Sin dudarlo, cada una de ellas despertó el interés de los espectadores, ya que son ámbitos poco explotados en la provincia de Alicante que claramente representan un futuro no muy lejano, un paso más en la evolución del ser humano que presenta ventajas aplicadas a diferentes sectores.

El ámbito educativo cada vez hace más participe a los jóvenes sobre estas importantes innovaciones tecnológicas que ya se utilizan para crear prótesis, prototipos de productos, e incluso productos a causa de la diversidad de materiales que ya se están creando.

Son múltiples las grandes empresas que ya tienen en cuenta esta tecnología, una prueba de lo muy importante que va a llegar a ser de aquí a unos años. Por ello se debe ser proactivo, sabiéndose anticipar a los acontecimientos, yendo un paso por delante, y eso es lo que han hecho los diferentes participantes y comerciantes de la zona.

Los comerciantes disponían de diferentes stands donde explicaban las características y oportunidades que brindan estas tecnologías, además de mostrar su funcionamiento, lo que dejó perplejo al público, especialmente a los más pequeños que pudieron interactuar con ellas. Entro ellos destacaron “Relieves 3D”, “OpenROV”, “FLONE”, “PrintedDreams”, “Tikoa”, “Startup” y “LEWIHE”.

Además, el evento contó con la participación de institutos que presentaron diferentes proyectos, cada uno de ellos de gran interés, ya que los alumnos habían participado en su creación trabajando duramente y poniendo mucho empeño en que tuvieran una aplicación práctica para la vida diaria.
El “IES La Canal” mostró el proyecto que presentaron en el concurso internacional “Cansat”, organizado por la Unión Europea. Éste consistía en un robot poseedor de sensores de humedad, altura, temperatura, velocidad, etc. Además, también nos hicieron participes del proyecto que presentarían en la próxima convocatoria para el concurso, un dron.

IES La Canal

El instituto oriolano “IES Palmeral” decidió participar en el “Proyecto Gutenberg”, al que se unieron 11 institutos de 7 comunidades autónomas con el objetivo de llevar a una mejora en el aprendizaje. Para ello debían aplicar la impresión 3D a sus diferentes proyectos, por lo que el “IES Palmeral” optó por crear hormigueros en 3D con un fin puramente didáctico, permitiendo observar el ciclo de vida de las hormigas y su comportamiento.

Los alumnos de cursos superiores crearon los hormigueros, para lo que imprimieron las placas que posteriormente se introdujeron en unas cajas de CDs, incluyendo una fuente de humedad y un apartado para la comida. Mientras tanto, los más pequeños se encargaron del cuidado de las hormigas. Ésta resultó ser una opción fácil que llamó la atención del público, ya que podían realizarlo en su casa, toda una revolución que llevó a que otros institutos quisieran disfrutar y conocer el “hormiguero-3D”.

IES Palmeral

El instituto “Canastell”, de San Vicente del Raspeig, se une a la iniciativa “Fab Lab” a causa del interés que mantienen los alumnos y profesores por innovar más allá de su oficio.

Para ello, han centrado su investigación en el ámbito de la automación, la informática y la electricidad, presentando propuestas muy interesantes sobre cada uno de ellos, como un coche ecológico que funcione a partir de alcohol, un coche destinado a personas minusválidas (con una plataforma que facilitara el acceso y un mando sin cables que poseyera los controles del coche), un prototipo de casa domótica controlada a través de un móvil, y un supercondensador que permitiera minimizar las cargas evitando el desgaste de las baterías, además de proponer una carga por inducción.

IES Canastell

Por último, aunque no por ello menos importante, se presentó la colección “Bondage” de Darkness, by Rocío Izquierdo, quien en sus piezas incluye elementos realizados mediante la impresión 3D, en colaboración con “Relieves 3D”, destacando el primer diseño de zapatos biodegradables. Además, Cristina tuvo la oportunidad de desfilar para esta increíble y novedosa firma, lo que se convirtió en una experiencia totalmente maravillosa.

“Colección Bondage”, Darkness, by Rocío Izquierdo

“Zapatos Biodegradables”, Relieves 3D

Con ello, pudimos disfrutar de un evento de lo más diferente y transgresor, del que tuvimos la suerte de ser participe y esperamos poder volver a serlo.
Os recomendamos que el año que viene viváis esta experiencia “Lucentum”, llevada a cabo gracias a la “Asociación Maker ALC”, de la que os llevaréis un buen recuerdo y un interesante y práctico aprendizaje.

¿Apostáis por la innovación tecnológica? ¿Creéis que es práctica para la vida diaria? ¿Qué beneficios y desventajas pensáis que trae consigo? Un saludo, y ¡hasta pronto!

“Quien se resiste al cambio es arquitecto de la decadencia”. Harold Wilson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *