RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS INCLUIR LA CÚRCUMA EN TU DIETA DIARIA

Beneficios-del-curcuma

¿Todavía no conoces una de las especias más revolucionarias del momento?
La cúrcuma posee un color mostaza y se utiliza desde hace cientos de años en Asia Sur Oriental, donde se ha aplicado en diferentes ámbitos y con diversas funciones, aunque siempre con un mismo objetivo, “Mejorar la calidad de vida de las personas”, convirtiéndose en un componente estrella dentro de la medicina alternativa.

10 Beneficios del curcuma

Estas “10 razones por las que deberías incluir la cúrcuma en tu dieta” corroboran lo muy beneficiosa que resulta ser, pues nos brinda varias ventajas que nos pueden aportar un estilo de vida mucho más saludable, lo que conllevará a sentirnos mejor con nosotros mismos.

  1. FACILITA LA DIGESTIÓN
    Esta especia estimula la secreción de mocos en el estómago, lo que facilita la digestión cuando éste sufre trastornos. Esto puede deberse a diferentes causas, como consumir comidas pesadas o padecer continuos problemas relacionados con el estómago (digestiones lentas, dispepsia, inapetencia o gastritis crónica).
  2. EVITA LOS GASES
    La cúrcuma posee dos componentes increíblemente beneficiosos para aquellas personas que padecen flatulencias, atonía estomacal y dispepsia ácida: la carminativa (que ayuda a expulsar los gases del intestino) y el eugenol (que alivia cólicos).
  3. CONTIENE COMPONENTES ANTICANCERÍGENOS
    Ayuda a prevenir y a hacer frente a los duros tratamientos impuestos a la hora de poder superar esta terrible enfermedad, como son la quimioterapia y los múltiples medicamentos. Actúa principalmente frente al cáncer de mama, de duodeno, de piel y de colon.
  4. ALIVIA LA ARTRITIS
    Sus propiedades antiinflamatorias permiten que aquellas personas con artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano puedan sentir un alivio en cuanto a las dolencias y en cuanto a los diversos síntomas que se padecen.
  5. ES UN ANTIDEPRESIVO NATURAL
    Esta sustancia reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Esto lleva a la estimulación del sistema nervioso, influyendo incluso en el estado de ánimo.
  6. PREVIENE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
    Sus beneficios ayudan a reducir el colesterol malo además de los triglicéridos, y en consecuencia protege nuestro corazón.
  7. EVITA LA BAJADA DE LAS DEFENSAS
    Es un gran aliado de nuestro sistema inmune, por lo que nos protege de diversas enfermedades, destacando los molestos resfriados tan frecuentes en épocas de frío.
  8. ELIMINA LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS
    Su acción antibronquial, antiinflamatoria y antioxidante, procedentes de la curcumina, actúan como remedio ante este problema tan frecuente.
  9. ACTÚA SOBRE LOS CICLOS MENSTRUALES
    Regula dichos ciclos tan sumamente molestos, además de aliviar los síntomas previos.
  10. ACTÚA SOBRE EL HÍGADO Y LA VESÍCULA BILIAR
    Sus propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras y antioxidantes permiten la eliminación de piedras biliares, el vaciado de la vesícula y el drenaje del hígado. Muy recomendable para personas que sufren enfermedades hepáticas, cirrosis, trastornos en la vesícula biliar e ictericia.

A la hora de aplicarla a las comidas no hay ningún problema ni dificultad, simplemente se debe incluir al finalizar el proceso de cocción, además de poder añadirse a comidas crudas aportando un toque un poco picante.

Hoy en día también es muy común añadirla a zumos y batidos vegetales, y recientemente un lector nos preguntó si sería buena idea añadirla al “zumo de limón”, por lo que decidimos investigar sobre el tema, y nuestra conclusión es que es un complemento ideal. El zumo, como comentamos, posee unos maravillosos beneficios que en ayunas tienen un gran efecto positivo sobre nosotros.

Añadiéndole la cúrcuma se sumarán una serie de beneficios más, y todo lo que sea añadir ventajas no puede repercutir negativamente en nosotros. Es por ello que hemos decidido unirnos a la iniciativa de tomar “un zumo de limón con cúrcuma para empezar el día con buen pie”.

Usos de la cúrcuma

Además, se suele utilizar como sustitutivo de algunas otras especias, como el “colorante”, tan utilizado para aportar color a diferentes comidas. La cúrcuma también cumple esta función, pero no solo eso, sino que añade sabor y propiedades beneficiosas, así que ¿por qué no sustituir el usual colorante si podemos mejorar nuestra alimentación?

Aún así, debemos tener una serie de factores en cuenta, pues aunque es una especia muy recomendada puede repercutir negativamente en casos muy específicos, como son personas embarazadas o en período de lactancia, con problemas en la vesícula biliar, recién operadas (ya que retarda la coagulación), y con la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Además, abusar de ella tampoco es recomendable.

Esperamos que os haya resultado interesante esta aportación sobre una de las especias más nombradas hoy en día, ya que a nosotros si nos lo pareció. Además, nos encantaría conocer vuestra opinión y vuestra experiencia si ya la habéis probado. Yo tengo que añadir que mi madre la añade a prácticamente todas las comidas, y el ligero toque que les aporta es delicioso. Ahora solamente nos queda unirnos a la iniciativa de incluirla en el limón. ¿La incluirás en tu dieta? Nunca es tarde para tomar hábitos de vida saludables, y tu cuerpo te lo agradecerá.

¡Muchas gracias y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *