Noticias

Te pedimos que hagas un uso responsable del contenido de este blog, respetando su autoría, sin alterar, transformar o ampliar este trabajo. Advertimos que no está permitida la comercialización de estos contenidos sin haber obtenido previa autorización por parte de Galicia Protocolo.

Cinco años de Galicia Protocolo

Hemos cumplido cinco años.

Han sido cinco años de protocolo y eventos, hemos participado en cursos y congresos. Hemos dado nuestra opinión cuando se nos ha preguntado... y, también, cuando no se nos ha preguntado. 


Hemos organizado y colaborado en la organización de un buen número de eventos, pequeños, medianos y, confesamos que para nuestra sorpresa, ya llevamos un buen puñado de grandes eventos. Nunca creímos que, en tan poco tiempo, tendríamos la suerte de participar en proyectos en los que otras empresas del sector cuentan ya con una larga trayectoria y tienen muchísimos más recursos.


Gracias a todas empresas y personas que habéis confiado en Galicia Protocolo en estos cinco años. Hemos aprendido de cada proyecto, de cada reunión, de cada reto. 


Seguimos trabajando por mejorar. 

1 comentarios

Nota de prensa: Protocolo y Comunicación en un curso de Especialista de la Universidade da Coruña    

Nota de prensa

Título propio de la UDC, reconocido con 25 créditos ECTS   Único en Galicia.  Bonificable por la Fundación Tripartita.   Pueden incorporarse alumnos que cumplan los requisitos básicos para acceder a la universidad

 

     El plazo de preinscripción se abre el 26 de enero

 

La Universidade da Coruña convoca la 5ª edición del curso Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa, que este año se convierte en un título propio de Especialista Universitario, reconocido con 25 créditos ECTS y es el único en esta materia que se imparte en Galicia.

El curso, que es bonificable por la Fundación Tripartita, comenzará el 6 de marzo y se prolongará hasta el 13 de junio, los viernes por la tarde y sábados por la mañana. El plazo de preinscripción quedará abierto el próximo 26 de enero.

El programa lectivo está orientado al conocimiento de las herramientas de comunicación tanto en el ámbito personal como profesional. Los alumnos aprenderán cómo organizar un evento corporativo, cómo difundirlo a través de los medios de comunicación y redes sociales, y cómo aplicar la normativa relativa a los símbolos o las precedencias. Todo en clases magistrales impartidas por grandes profesionales que favorecerán la participación activa de los asistentes. El programa se completa con algunas clases prácticas y visitas a centros de interés.

Pueden incorporarse todos los interesados que cumplan los requisitos básicos para acceder a estudios universitarios.

Para más información, consultar la web ProtocoloUDC.blogspot.com

 

Contacto

Olga Casal Maceiras, directora

Mvl. 609815751

Olga.casal@yahoo.es

0 comentarios

4 Años de Galicia Protocolo

Autora: Margarita Murillo

Directora de Galicia Protocolo


Me resulta increíble, llevo 4 años realizando un trabajo que me fascina y que da muchas alegrías y satisfacciones, estar al frente de Galicia Protocolo. Son cuatro años en los que, en equipo y de forma individual, seguimos disfrutando y aprendiendo con cada nuevo proyecto.

En este cumpleaños cómo no tener, como siempre, un hueco para los agradecimientos, porque sabemos que en soledad no habríamos llegado hasta aquí; sin el apoyo de clientes, proveedores, empresas y personas “amigas” no podríamos seguir adelante.

Estos días, volviendo la vista atrás, a todas las personas y empresas que han apoyado y creído en Galicia Protocolo tengo muy presente en la memoria a la empresa Ciberperfil. Por este motivo, este año, aun reiterando nuestro agradecimiento general y global a las empresas, instituciones y personas que han confiado en Galicia Protocolo y continúan haciéndolo, queremos destacar el apoyo de esta empresa catalana y de todo su equipo, a quienes, a pesar de los años y la distancia, sentimos cerca.

 

Un año más, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

 

 

0 comentarios

Gala de la Asociación Española Contra el Cáncer, delegación de Santiago de Compostela - aecc-

El 6 de junio la delegación de Santiago de Compostela celebra su gala benéfica anual para recaudar fondos para la investigación del cáncer y ayudar a las personas enfermas y sus familiares.

1 comentarios

XIII Campeonato de España de Patinaje - Grupos Show 2014


Autora: Margarita Murillo García

Galicia Protocolo


Todo evento es un reto, pero para Galicia Protocolo el participar en la organización del XIII Campeonato de España de patinaje – Grupos show 2014, ha sido un reto enorme.

 

Así, los días 1 y 2 de marzo la ciudad de Santiago de Compostela fue anfitriona de deportistas, jueces, calculadores y autoridades deportivas.

 

El Club Deportivo Fontiñas, un modesto club de la ciudad, fue quien consiguió la confianza de la Real Federación Española de Patinaje – RFEP-  para organizar el campeonato de España de grupos de este año 2014. Un campeonato que, a su vez, puntúa para el campeonato del mundo.

 

La organización de un evento tan grande como este requiere de un estudiado reparto de tareas, dividido en diferentes comisiones, en este caso nueve: Atención a clubes, Acreditaciones, transportes y alojamientos; Instalaciones; Ceremonias, protocolo y RRPP; Medios de comunicación; Imagen y diseño; Área médica; Seguridad; Recursos humanos y voluntariado. Al frente de todas estas comisiones había un coordinador de comisiones Se puede percibir que  se requirió de un considerable despliegue organizativo, pero necesario para poder atender a los cerca de 3.000 espectadores (cifra publicada) y cerca de 600 patinadores que compitieron, así como a los jueces y autoridades que se dieron cita para participar de este evento deportivo.

 

El buen sabor de boca viene después el evento, cuando tras la necesaria valoración y detección de áreas de mejora, comienza a llegar el feed-back. Así, la RFEP en la página de inicio de su web, al publicar la crónica del evento, tiene la deferencia de dedicar unas amables y generosas palabras a la organización del evento, que califica de “excelente”.

 

Sin duda, el gran agradecimiento institucional de la organización del evento tiene que dirigirse al Excmo. Ayuntamiento de Santiago de Compostela, encabezo por su alcalde, el Sr. D. Ángel Currás, que apoyó desde el primer momento la realización de esta competición deportiva. El alcalde y el concejal de deportes de la ciudad estuvieron presentes los dos días, participando activamente de la realización de este evento. Pero las autoridades deportivas, tanto de la Federación Española como de la Federación Gallega, se entregaron para que el evento se desarrollase de forma óptima.

 

Desde la comisión de protocolo tenemos que dar las gracias al C. D. Fontiñas por haber confiado en el trabajo de profesionales del protocolo y la organización de eventos. Un gran evento, como este, se planifica con muchos meses de antelación, lo que significa que son muchas las vicisitudes que hay que ir superando. Así, si bien Galicia Protocolo asumió en un primer momento la responsabilidad de coordinar la comisión de protocolo, hasta que por circunstancias tuvo que quedarse en un segundo plano; esta eventualidad no perjudicó al desarrollo de la organización pues pudo contar con la ayuda desinteresada de dos compañeras de profesión: Lourdes Álvarez Paz, que benefició al club con sus habilidades de relaciones públicas y quien posteriormente asumió la responsabilidad de coordinar la comisión, y la discreta pero exquisita profesionalidad de Sandra Álvarez Lema. Aun así, el gran reto al que toda la comisión de protocolo se enfrentó fueron los cambios de última hora, ante los que había que responder con celeridad y con la mejor de las actitudes.

 

Miembros del a comisión de ceremonias, protocolo y relaciones públicas:

-      Lourdes Álvarez Paz (profesional de protocolo)

-      Sandra Álvarez Lema (profesional de protocolo)

-      Maricha Díaz-Fierro Tabernero (vicepresidenta del C.D. Fontiñas)

-      Margarita Murillo García (profesional de protocolo)

 

 

Es mucho el aprendizaje que queda tras participar en un evento tan especializado y grande como este. 

0 comentarios

IV Edición del postgrado de protocolo y comunicación de la Universidad de A Coruña

Descarga
IV Edición postgrado de protocolo de la Universidad de A Coruña
Puedes consultar toda la información sobre este postgrado descargando el archivo.
Postgrado Protocolo UDC..pdf
Documento Adobe Acrobat 143.1 KB
0 comentarios

Merecido homenaje a Carlos Fuente

El sábado 20 de octubre muchos profesionales del protocolo, convocados por QOE (Queremos Organizar Eventos), movimiento nacido de la fuerza de las redes sociales, se reunieron para sorprender y homenajear a Carlos Fuente, referente y maestro del protocolo, y gran impulsor del protocolo moderno.

 

Carlos Fuente, siempre se ha mostrado sensible a la evolución del protocolo pero también a las dificultades de sus profesionales. Está al lado de su profesión, el protocolo, y de sus profesionales. Por eso, un grupo importante de profesionales se reunieron para agradecerle su trabajo, su esfuerzo, su ayuda, su apoyo. Para decirle que es un profesional y un hombre querido.

 

 

La respuesta reflexiva, pero todavía emocionada del homenajeado: http://www.carlos-fuente.blogspot.com.es/2013/10/gracias-muchas-gracias-por-la-feliz.html.

 

 

Te lo mereces, Carlos Fuente, por grande, por cercano, por generoso, por disponible, por positivo, por impulsor, por emprendedor. Porque es grande el cariño, afecto y agradecimiento que sentimos hacia ti. Porque es un honor conocerte.

_________________________________________________

Autora: Margarita Murillo

            Galicia Protocolo

0 comentarios

El debate de los conceptos

La AEP ha abierto un debate para todos sus socios y socias sobre el término protocolo y eventos.

 

Pues, si el debate está abierto, damos nuestra opinión. Entendemos que ésta es una buena iniciativa, pues son palabras que hasta ahora no estaban unidas, tal vez porque por protocolo se entendían los eventos vinculados a las instituciones del estado, de la iglesia, del ejército, y de la universidad principalmente; mientras que eventos se ha vinculado a festividades populares, a celebraciones del ámbito civil y, por supuesto, del ámbito empresarial. Pero, a nuestro juicio, son simples especialidades profesionales en función del ámbito específico en el que se desarrolla una ceremonia.

 

En cualquier caso, el esquema de trabajo del profesional que asume la organización de los diferentes actos es la misma, pues tiene que concebir el acto, organizar, seleccionar a los invitados, elegir a los proveedores, informar del mismo, preparar el programa y el cronograma, ver cuáles son las necesidades y cubrirlas, coordinar, atender, supervisar, etc.

 

Pensamos que son dos conceptos que deben convivir unidos, pues se refieren a lo mismo pero se diferencian en matices, lo que hace que el concepto se complemente con la unión de uno con el otro y el otro con el uno. No conocemos evento sin protocolo ni protocolo sin evento.

 

____________________________________________

Autora: Margarita Murillo

            Galicia Protocolo

 

0 comentarios

Resumen de la gala de 60 aniversario de la aecc

Ayer, viernes 24 de mayo, tuvo lugar la gala de 60 aniversario organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Santiago de Compostela en el hotel monumento de San Franciso.

 

La gala reunió a más de 300 personas que quisieron arropar a los tres galadornados con su presencia.

Rueda de prensa.
Rueda de prensa.

El día anterior a la gala, se realizó la rueda de prensa, para explicarle a los medios cómo iba a ser la gala y el destino de los beneficios obtenidos.

 

En el centro, Luz María Hernández (presidenta de la aecc), a su derecha, Ignacio Balboa (presentador de la gala) y a la izquierda de la presidenta, Mercedes Millán (socia).

 

 

 

Algunos de los regalos cedidos por empresas y artistas gallegos.
Algunos de los regalos cedidos por empresas y artistas gallegos.

Fueron muchas las empresas que quisieron colaborar con la gala aportando un regalo, iniciativa a la que también se unieron varios artistas gallegos. En total, más de de 25 regalos fueron donados para la gala.

Marcos Teira y Francisco Benítez
Marcos Teira y Francisco Benítez

El artista Marcos Teira amenizó el inicio de la velada. En un momento de su actuación se le unió el bailarín y coreógrafo Francisco Benítez, que se encontraba entre los invitados.

Los presentadores de la gala.
Los presentadores de la gala.

El Dr.Ignacio Balboa, acompañado de la actriz y presentadora María Mera fueron los dos conductores de la gala y derrocharon simpatía durante toda la gala.

La entrega de galadornes fue uno de los momentos más emotivos de la gala. El galardón de Luz Casal fue recogido con emoción por una de sus primas, Francisco Piñeiro recogió el galardón de manos de la presidenta de la aecc, que se fundieron en un fuerte abrazo en el momento de la entrega. Franciso quiso compartir su premio con todas las personas que colaboraron a la creación del proyecto "Sabor a Vida", motivo del premio. Por último el acalde de Santiago de Compostela, el excmo. Sr. Angel Currás, entregó el galardón a Bárbara Taboada que quiso compartir su premio con sus alumnos y su equipo.

A continuación, el alcalde dedicó unas breves palabras a todos los asistenes y se dio por finalizada la parte más institucional de la gala.

 

____________________________________________

Autora: Margarita Murillo

            Galicia Protocolo

 

*Fotografías: Rubén García Martínez


0 comentarios

Gala benéfica de la aecc - asociación española contra el cáncer

El próximo  viernes 24 de mayo, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Santiago de Compostela, organiza una gala benéfica en el hotel monumento San Francisco en Santiago de Compostela.

 

Esta gala coincide con el sesenta aniversario de la institución, que quiere aprovechar esta celebración para premiar con tres distinciones, por su colaboración y apoyo, a:

 

- Luz Casal: Cantante gallega de talla internacional solidaria en la lucha contra el cáncer.

 

- Bárbara Taboada: Bailarina y directora de la escuela de baile Tempos.  

 

- Francisco Kike Piñeiro: Cocinero, premio nacional de gastronomía 2011-2012 y director del proyecto solidario Sabor a vida.

 

ASISTENCIA A LA CENA DE GALA O COLABORACIÓN:

 

Para poder colaborar con la junta local de la aecc de Santiago de Compostela, puede hacerlo asistiendo a la gala o, en caso de no poder asistir, colaborando con la MESA 0.

 

Las entradas para asistir a la cena están a la venta en:

- Joyería Jael

- Garysom

- Charcutería Seco

- Junta local de la aecc de Santiago de Compostela

 

En cualquier caso, se pueden adquirir entradas y la posiblidad de colaboración con la MESA 0 a través de la página web de venta de entradas de Novagalicia Banco.  

 

TODO EL DINERO RECAUDADO SE DESTINARÁ A FINANCIAR:

 

- Proyectos de investigación oncológica.  Actualmente en Santiago de Compostela, la Fundación Científica de la AECC  está financiando tres poryectos de investigación:

  • Investigación sobre el cáncer de endometrio.
  • Investigación en nanomedicina.
  • Investigación en cáncer de mama (este trabajo de investigación es realizado con el apoyo conjunto de la AECC y la empresa Ausonia).

- Programas de atención a personas enfermas y sus familas.

 

- Campañas de prevención y sensibilización.

 

________________________________________________

Autora: Margarita Murillo

            Galicia Protocolo

0 comentarios

Encuentro empresarial el sábado 18 de mayo en Viseu

El Gabinete ABC organiza un encuentro empresarial, especialmente oriendo a empresarias y emprendedoras, con el fin favorecer el netwoorking empresarial femenino y así ampliar las redes de contacto entre directivas. 

 

La sede principal del Gabinete ABC, situada en Viseu, pretende convertirse por un día, en un punto de encuentro para empresarias y empendedoras para poder hablar de negocios.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

- Datos de contacto

 

- Evento en Facebook

 

0 comentarios

III Convocatoria del postgrado de protocolo, comunicación e imagen corporativa en la Universidad de A Coruña

Recogemos la nota de prensa de la III edición de este postgrado y nos alegramos de que se vayan cumpliendo ediciones.

 

 

NOTA DE PRENSA

La Coruña, 15 de enero de 2013

 

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa en la Universidade da Coruña

 

Tercera edición de un postgrado orientado a conocer las herramientas de gestión de la imagen corporativa y a la organización de eventos.

 

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña convoca la tercera edición del postgrado de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa, que se prolongará desde el día 8 de marzo hasta el 15 de junio, en formato executive, con clases presenciales los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

 

Está dirigido a todos aquellos profesionales, emprendedores, licenciados y estudiantes que deseen conocer de cerca las herramientas de la comunicación, especialmente en el ámbito de la empresa y las instituciones, aunque sin olvidar la esfera de las relaciones interpersonales. Aquí encontrarán un intenso programa formativo impartido por algunos de los mejores especialistas de España, así como clases prácticas y visitas didácticas del máximo interés.

 

El programa analizará las técnicas de organización de eventos empresariales, como reuniones, visitas, negociaciones y banquetes, cuyas pautas es imprescindible conocer para proyectar una imagen corporativa o institucional sólida y competitiva, que, por otra parte, también debe ser adecuadamente gestionada a través de los medios digitales y los medios de comunicación social. Aprenderemos cuáles son las pautas de relación con unos y otros, conociendo su lenguaje y sus códigos.

 

Pero la imagen de la empresa también se fragua a través de sus recursos humanos, por lo que el programa ahondará en las habilidades de comunicación interpersonal, como la oratoria, la expresión escrita y el lenguaje no verbal, sin olvidar las claves del comportamiento social y la adecuada gestión de la imagen personal de los profesionales.

 

Más información y matrícula online en: www.ProtocoloUDC.blogspot.com

www.fundacion.udc.es

 

Datos de contacto para prensa:

Olga Casal Maceiras (codirectora)

mvl: 609815751

e-mail: olga.casal@yahoo.es

0 comentarios

XX Aniversario de la Asociación Española de Protocolo: dos décadas de asociacionismo en la AEP

El 24 de noviembre, en la Casa Encendida de Madrid, se celebró un cumpleaños muy especial para los profesionales del protocolo, el XX aniversario de la Asociación Española de Protocolo.

 

En la celebración del evento quedó claro que hasta aquí se ha llegado gracias a las horas, el trabajo y sobretodo ilusión de un grupo de profesionales que, en un momento determinado, tuvieron la idea de unirse para luchar por su profesión. Es gracias al motor de arranque que estos profesionales pusieron y el apoyo de todos los socios, que hemos podido celebrar 20 años. En representación de todos ellos, algunos socios fundadores comentaron cómo había nacido la idea y necesidad de asociarse, de unirse, de ayudarse y complementarse.

 

Fue una celebración marcada por el recuerdo y reconocimiento a los esfuerzos de muchos de sus socios y socias, que aportaron valor a la AEP. Se miró al pasado, pero también se miró al futuro, a la voluntad de cambio y adaptación, animando a los nuevos socios a la participación.

 

Como socia, siento un gran orgullo de pertenencia a una institución como la AEP y mucho agradecimiento a todos los profesionales que desde ella nos han ayudado en nuestro que hacer profesional, pues la AEP debe ser y es un importante punto de sujeción para los profesionales en el desarrollo de su ejercicio profesional.

 

Muchas felicidades y a seguir cumpliendo años con buena salud.

 

____________________________________________

Autora: Margarita Murillo

            Galicia Protocolo

0 comentarios

GALICIA PROTOCOLO CUMPLE 2 AÑOS: GRACIAS

Octubre termina y Galicia Protocolo cumple 2 años.

Han sido dos años de grandes retos, de grandes incertidumbres, de grandes decisiones… no digo nada nuevo para todas las personas que se han lanzado al reto de emprender. Ante esto, las personas que llevan la dirección de empresas consolidadas suelen añadir: “Pues esto solo es el principio”. Emprender es duro por un lado, pero tremendamente motivador por otro, por eso, abandonar no es una opción; la ilusión es gigante.

Si bien es cierto que, a veces, a parecen voces “negras”, lo que sobretodo hay son voces que dan aliento y apoyo.

Por todo ello, aquí viene mi listado de agradecimientos. Gracias a nuestro círculo más íntimo, familiar y de amistad, a todas esas personas que se involucran con proyectos empresariales, gracias a todas las instituciones que luchan por el tejido empresarial y en especial por las personas emprendedoras y que han servido de apoyo, de una manera u otra, a Galicia Protocolo: IGAPE, Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Programa Erasmus para jóvenes emprendedores, Fundación Mujeres, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Camilo José Cela desde su Instituto Superior de Protocolo y eventos, Escuela de Negocios Nova Caixa Galicia, Confederación de empresarios de A Coruña…

Gracias a todas las directivas y directivos de empresas consolidadas y a los profesionales del protocolo, a quienes siempre he admirado y seguido, que nos dan consejos y nos ayudan en las dificultades.

Gracias a todas las emprendedoras y emprendedores y compañeras y compañeros de profesión, con quienes que nos vamos encontrando durante el camino, y que comparten nuestra ilusión y voluntad de ayuda mutua. Relaciones que nos han llevado a diferentes tipos de colaboraciones, unas ya realizadas y otras por realizar.

Gracias a nuestros proveedores, porque su trabajo de calidad y los acuerdos a los que nos permiten llegar, nos ayudan a alcanzar la satisfacción de nuestra clientela en cada proyecto.

Gracias a todas las personas y empresas que han contactado con Galicia Protocolo, confiándonos la organización de sus eventos o encomendándonos tareas formativas en protocolo.

Estamos trabajando duro, nos estamos esforzando día a día, estamos luchando por la realización de muchos proyectos nuevos. Gracias por estar ahí, por vuestro apoyo y confianza. Gracias por querer compartir nuestra ilusión.


_______________________________________________

Autora: Margarita Murillo

            Galicia Protocolo

 

1 comentarios

Asociación española de protocolo y Queremos organizar eventos (AEP + QOE)

Madrid, 02 julio de 2012; La Asociación Española de Protocolo (AEP) y el Movimiento QueremosOrganizarEventos (QOE) mantuvieron su  primera reunión de trabajo para intercambiar conclusiones sobre el I Foro Nacional QueremosOrganizarEventos que se celebró en Madrid el pasado mes de mayo, y encontrar así vías de colaboración mutua.


En esta primera reunión estuvieron presentes por parte de QueremosOrganizarEventos, Paula Izquierdo, Coordinadora General de QOE, Nacho Arango, Javier Vila, Stefano Velasco y David Hermoso. Por parte de la AEP, D. Juan Ángel Gato, Presidente, Javier Úbeda, Responsable de Imagen Corporativa y Nuevas Tecnologías y Catalina Barceló, Secretaria General.


Entre los principales puntos que se trataron, los miembros de QOE dejaron patente que QueremosOrganizarEventos no es un movimiento alternativo a las asociaciones ya existentes, sino todo lo contrario, ya que pretende servir de ayuda a éstas y trabajar de la mano. Asimismo señalaron que QOE no está vinculado a ninguna empresa privada ni institución y que todos los miembros que forman parte del movimiento, lo hacen a título personal.


Ambas partes consideran imprescindible el asociarse a cualquiera de las organizaciones profesionales de Protocolo que existen actualmente y acuerdan que el siguiente paso para conseguir los objetivos que se acordaron en el pasado I Foro Nacional QueremosOrganizarEventos en defensa de la profesión, será a través de la firma de un convenio de colaboración.


La reunión finalizó con el propósito de seguir trabajando conjuntamente, para lo que se están estudiando fórmulas de integración de ambas entidades.


La Asociación Española de Protocolo, fundada en 1992, es una entidad profesional e independiente que agrupa a los profesionales vinculados al protocolo y cuyo objetivo es defender los intereses de los miembros, promover la formación y reciclaje de los mismos, fomentar encuentros y foros, y prestar servicios que faciliten un mejor desarrollo de la profesión. En estos años, la Asociación del protocolo ha luchado por el reconocimiento de la profesión del Protocolo, reuniendo a los profesionales del mismo en una serie de actos y encuentros de gran prestigio nacional e internacional.


El Movimiento Queremosorganizareventos (QOE) se creó en febrero de este año y va camino de alcanzar los mil profesionales y estudiantes del sector, a través de sus redes sociales. QOE nació con el propósito de que sus integrantes interactúen, se conozcan y generen sinergias capaces de potenciar el valor de su profesión, y cuyo principal objetivo es prestar su apoyo a las asociaciones para mostrar la fuerza de un sector pujante cuando se plantee en la Administración el reconocimiento tácito de la profesión.


Para más información:
Asociación Española de Protocolo
Elena Borau Boira
Responsable de Comunicación de la AEP
Mail: prensa@aeprotocolo.org
Tlf: 699061726
QueremosOrganizarEventos
Ana Alonso Palenzuela
Coordinadora de la Comisión de Comunicación
Mail: prensa@queremosorganizareventos.com
Tel: 696 368 837

0 comentarios

Declaración institucional de la asamblea general de la AEP

A continuación recogemos el texto íntegro de la declaración institucional de la asociación española de protocolo:

 

"LA NECESIDAD DEL PROTOCOLO EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA EMPRESA

 

El Protocolo, desde las acciones y las actividades que posibilita, se ha convertido en los últimos tiempos, en una eficaz herramienta de comunicación. La actual Junta Directiva de la AEP se marcó una serie de objetivos que, en muchos casos, coinciden con los intereses de las administraciones públicas en cuestiones protocolarias. Entre estos objetivos destaca el compromiso de dignificar los conceptos profesionales del protocolo y la organización de eventos en la Administración, como factores de comunicación asequibles a las propias instituciones, demostrando su validez, su efectividad y su necesidad en las relaciones entre la propia administración y los vecinos, así como en aquellas que se establecen con otras entidades e instituciones.


La importancia del protocolo en la Administración, las Instituciones y el ámbito empresarial, hace necesario su mantenimiento y potenciación, sin que esto suponga un aumento en las partidas presupuestarias destinadas a estos temas, insistiendo en su valor como elemento de comunicación, que facilita la gestión y mejora la imagen corporativa y las relaciones institucionales.


Conocedores de los momentos de austeridad económica por los que están pasando ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, ministerios y empresas, la AEP quiere transmitir a estas mismas entidades e instituciones las ventajas de mantener un tratamiento protocolario en la realización de actos institucionales y corporativos y la organización de todo tipo de eventos (culturales, deportivos, sociales, académicos…), especialmente en el ámbito competencial de las administraciones y de las entidades privadas.


En este sentido, la AEP quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

  • El Protocolo Institucional es una herramienta de comunicación necesaria, válida y eficaz, que debe ser empleada por las administraciones públicas como apoyo a la gestión y en beneficio de la buena gobernanza, y por las empresas privadas como posibilidad de posicionamiento ante la competencia.
  • Los gastos protocolarios en recursos, humanos y económicos, de los servicios y departamentos de protocolo, no se suscriben exclusivamente a dietas, ágapes, almuerzos de trabajo o desplazamientos. Deben considerarse una inversión rentable y duradera de las administraciones, organizaciones y empresas en tres aspectos:
    • Como elementos intrínsecamente ligados a la correcta difusión de la imagen de las entidades y la divulgación de sus actividades, resultados y presentaciones.
    • Como generadores de empleo al precisarse, en muchos casos, servicios externos.
    • Como servicio necesario para la correcta consecución de los objetivos previstos con cada tipo de acto, en beneficio de la credibilidad, el crecimiento o la consolidación de la entidad organizadora.
  • Las administraciones públicas y las empresas privadas deben incorporar en sus plantillas laborales, a profesionales capaces y debidamente formados en las distintas disciplinas que componen el ámbito protocolario, con el aval académico de las nuevas titulaciones legalmente reconocidas, para facilitar la gestión y mejorar la imagen corporativa y las relaciones institucionales. O contar con profesionales externos que garanticen un amplio conocimiento del protocolo y una acredita trayectoria, por su dominio de la normativa aplicable en cada evento y por su formación en las técnicas y los procesos.
  • La AEP posibilita en su seno la puesta en común de experiencias, programas y actuaciones, en materia protocolaria, de las distintas administraciones, facilitando consultas, en temas de contenido protocolario, que afecten a competencias, normativas y reglamentaciones. En este sentido se convocan reuniones y foros periódicos que permiten la actualización de los conocimientos técnicos y se organizan foros de discusión y de puesta en común de experiencias profesionales.
  • La AEP siempre ha facilitado a las administraciones públicas, a las instituciones y a otras entidades, asesoramiento en temas relacionados con la actividad protocolaria oficial por parte profesionales cualificados; acceso a cursos de formación y reciclaje en materia protocolaria para profesionales y responsables políticos; participación en foros de debate, coloquios, seminarios, conferencias y congresos, relacionados con el protocolo en la administración, en la empresa y en el ámbito social y privado.

Por lo anteriormente expuesto, la Asamblea General de la AEP manifiesta su convicción en la necesidad de potenciar y acrecentar el protocolo, tanto el oficial -en las distintas administraciones- como el empresarial, apostando decididamente por la defensa de los intereses de profesionales e instituciones que desarrollan mucha de su actividad desde parámetros protocolarios.

 

Esta Declaración será remitida a federaciones, asociaciones y estamentos públicos de las distintas administraciones (entidades locales y regionales, instituciones autonómicas y gubernamentales, FEMP y otros organismos de la administración) y privados, así como a los medios de comunicación, redundando en la importancia del protocolo para las entidades públicas, que nunca debe ser entendido como una relación de gastos suntuarios y superfluos, sino como una verdadera e irremplazable herramienta de comunicación."

 

0 comentarios

Acto de clausura y entrega de diplomas de la II edición del postgrado de protocolo, comunicación e imagen corporativa de la Universidad de A Coruña

Hoy ha tenido lugar el acto de clausura y entrega de diplomas del II postgrado de protocolo, comunicación e imagen corporativa de la Universidad de A Coruña.

La ceremonia tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad.

Olga Casal, codirectora del curso, dirigió su discurso a su alumnado, a quienes agradeció su participación, ilusión y especialmente alabó su espíritu crítico como una buena forma para la mejora constante y les animó a continuar en esa línea.

El decano de la facultad de ciencias de la información, también quiso felicitar a los estudiantes y dio paso a la lección magistral a cargo del Coronel José Fernando Navas Ramírez-Cruzado, militar en la reserva y profesor de protocolo militar y oratoria. El Coronel Navas en su intervención hizo un esfuerzo por aunar todas sus pasiones: fuerzas armadas, heráldica, protocolo, oratoria y docencia. En su discurso indicó que en protocolo “todo es cuestión de método” y se alegró de que los nuevos profesionales del protocolo no tengan que aprender el ejercicio de la profesión tan solo a través del error, sino también teniendo acceso a una buena base teórica, como ahora ocurre. El Coronel encomendó una tarea a los nuevos profesionales de protocolo, la de formar a la sociedad en el conocimiento de las normas, así como en el cuidado y respeto a los símbolos. El Coronel remarcó que “el respeto a la bandera no es preceptivo de los militares” sino de toda la sociedad. También animó a los profesionales a trabajar duro para hacer especial hasta el acto más simple y pequeño y en la importancia de trabajar por crear ambientes humanos. Recordó también la importancia de hacer valer sus decisiones como jefes/as de protocolo: “Aunque al día siguiente nos vayan a fusilar, hoy nuestra decisión, como responsables de protocolo, es inapelable”.

Tras la lección magistral se procedió a la entrega de los 52 diplomas.

El acto lo clausuró una alumna en representación de todos sus compañeros, con un emotivo discurso que recordó y mencionó a todo el profesorado que, en estos tres meses, les enseñaron las normas y técnicas del protocolo, la comunicación y la imagen.

Tras los discursos y con todo el público en pie sonó el laudeamus igitur, mientras las cortinas del paraninfo se abrían y dejaban a la vista de los asistentes unas preciosas vistas al mar de A Coruña.

         La codirectora de este postgrado, Olga Casal, así como algunos profesores que asistieron al acto, como Mar Castro, recibieron muchas muestras de reconocimiento y cariño de sus alumnos, al finalizar el acto.

 

____________________________________________

Autora: Margarita Murillo

            Galicia Protocolo

0 comentarios

Inauguración de la II edición del postgrado de protocolo, comunicación e imagen corporativa de la Universidad de A Coruña

         En Galicia estamos de enhorabuena, son dos las universidades gallegas que ofertan títulos propios en protocolo. En este caso, la Universidad de A Coruña ha inaugurado el pasado viernes 9 de marzo la segunda edición de su postgrado de protocolo, comunicación e imagen corporativa. Como en la edición anterior, el alumnado va a tener un profesorado altamente cualificado que pondrá a su disposición las potentes herramientas de comunicación que el protocolo posee orientadas al mundo empresarial, pues las directoras de este curso parten de la premisa que el protocolo es la gran herramienta de comunicación del S.XXI.

 

         En esta inauguración se ve perfectamente que el protocolo interesa a la sociedad y, en consecuencia al mercado, tanto por el número de personas inscritas (quedando incluso gente fuera, por falta de plazas), como por la observación y reflexión realizada por uno de los docentes en este curso, D. Fernando Ramos (Prof. y Dr. en comunicación de la Universidad de Vigo): “el espectro social y de edad es muy amplio”, lo cual es un éxito en sí mismo.

 

         Como Dª. Olga Casal, codirectora de este postgrado, dijo “esta es una obra colectiva, en la que muchos hemos trabajado”.

 

         La primera lección magistral del curso estuvo a cargo de D. José Luis Delgado (director del master de protocolo, comportamiento social e imagen corporativa de la Universidad de Salamanca), quien no quiso dejar pasar la ocasión sin alegrarse públicamente por los importantes pasos adelante que en protocolo se están consiguiendo, entre ellos que protocolo ya sea un grado universitario.

 

_________________________________________

Autora: Margarita Murillo

            Galicia Protocolo

0 comentarios

Queremosorganizareventos - 25 de febrero. Madrid

         Resulta estimulante ver que el año 2012 ha comenzado, para el protocolo, con una interesante iniciativa que poco a poco ha ido superando expectativas. Carlos Fuente, un incombustible del Protocolo y uno de sus grandes profesionales, ha puesto en marcha el movimiento “Queremosorganizareventos”.

 

         Está claro que la defensa de cada profesión corresponde al propio colectivo profesional y que no vendrán de otras áreas de conocimiento a defender nuestros intereses. Por eso, en esta ocasión el protocolo levanta la voz.

 

         La repercusión de esta iniciativa está cogiendo una gran fuerza, con el respaldo de un importante número de estudiantes y profesionales de protocolo así como con el destacado apoyo de la Asociación Española de Protocolo. Respaldos, todos ellos, indispensables para el éxito de este proyecto.

 

         El tono que esta iniciativa está teniendo es de proactividad, de emprendedurismo, de soluciones, de trabajo, de aportar, de estímulo…, por este motivo, tenemos el pleno convencimiento que el 25 de febrero es un día importante para el protocolo en España.

 

         Para ampliar información: queremosorganizareventos. Carlos Fuente.

 

___________________________________________

Autora: Margarita Murillo

            Galicia Protocolo

0 comentarios

II Edición del postgrado de protocolo, comunicación e imagen corporativa. Universidad de A Coruña

19/01/2012.- Tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del 9 de marzo al 16 de junio, los viernes por la tarde y sábados por la mañana, dirigido a estudiantes y profesionales interesados en el mundo de la comunicación empresarial e interpersonal.


Tras el rotundo éxito de la primera, la UDC convoca la segunda edición de este título propio por el que la universidad coruñesa otorga 15 créditos ECTS y que persigue dos objetivos fundamentales: por una parte, dar a conocer la simbiosis entre comunicación y protocolo como parte de la estrategia de construcción y gestión de la imagen de la empresa, y por otra, ahondar en la formación de las personas que representan a las organizaciones tanto en el marco social como en el profesional. En un contexto de crisis como el actual, el conocimiento de estas herramientas de comunicación es una de las claves fundamentales para diferenciarse, para destacar frente a la competencia, para afianzar la marca corporativa o personal y crear un
estilo propio de hacer las cosas.


El programa formativo se estructura en varios módulos, en los que se abordarán los principios básicos del protocolo oficial y las relaciones institucionales, así como la organización de eventos en la empresa (reuniones, visitas, negociaciones, congresos y banquetes). Se hablará
también de la planificación estratégica de la imagen corporativa y su difusión y gestión a través de los medios digitales, sin olvidar la importancia de conocer el lenguaje y funcionamiento de los medios de comunicación tradicionales. En el terreno de las relaciones interpersonales, las habilidades de comunicación tendrán un espacio destacado, donde los alumnos conocerán los secretos de la oratoria, el lenguaje escrito y la comunicación no verbal, así como las pautas básicas de la imagen personal y su papel en el entorno profesional. Los alumnos realizarán también varias visitas didácticas a centros de interés, como la Diputación de La Coruña, la Fundación Caixagalicia, Palexco (Palacio de Congresos) y la redacción de La Voz de Galicia.


Las dos codirectoras del curso, Olga Casal y Teresa Nozal, subrayan el altísimo nivel de todo el cuadro docente, compuesto por grandes profesionales provenientes del ámbito empresarial, institucional y académico, como Carlos Fuente, José Luis Delgado, Fernando Ramos, Juan de Dios Orozco, Rafael Vidal, Mar Castro, Salvador Peña, Pedro Linares, Enrique Pena y Sandra Martínez Costa. Todos ellos con una dilatada trayectoria docente a sus espaldas.


El plazo de preinscripción comienza el lunes 23 de enero y se prolongará hasta el 3 de febrero.


El principal requisito de acceso es reunir las exigencias para cursar estudios universitarios (selectividad, PAU, acceso a la universidad para mayores de 25 años o FP II).


Más información en:

www.ProtocoloUDC.blogspot.com

ProtocoloUDC@gmail.com

0 comentarios

Pión Medioambiente está trabajando con Galicia Protocolo en la implantación de su sistema de gestión de la calidad.


Ver el perfil de Margarita Murillo en LinkedIn

GALICIA PROTOCOLO

Protocolo y organización de eventos